domingo, 7 de marzo de 2010

GERARDO EL DE RIO SECO

Hoy he recibido la noticia del fallecimiento de Gerardo Alonso en Sierra Nevada. Al parecer, mientras guiaba a un grupo de la universidad de Granada por la verea de la Estrella, un derrumbe de rocas lo ha sepultado.
Sierra Nevada se cobra una nueva víctima, y de nuevo es uno de los grandes, un maestro, como ya ocurrió con Manolo Salazar o Primi. Después escalar tantas montañas, de bajar tantos corredores esquiando, de jugarse el tipo en grandes desafíos, viene Gerardo a morirse en un camino por donde pasan miles de personas al año.
Lo conocí en el verano de 1.982, cuando me inicié en la alta montaña en compañía de mi primo Lolo, mientras él trabajaba de guarda del refugio Félix Mendez, o Rio Seco como también se llamaba. Era un personaje auténtico, muy granaíno, con mucho carácter pero siempre tuvo un trato especial con nosotros, con los montañeros de Jerez.
Siempre recordaré aquellas veladas en el refugio al calor de la estufa de leña, mientras Gerardo cocinaba unas papas a lo pobre y nosotros le invitábamos a vino. O aquella vez que bajaba esquiando por los Raspones cargando un trineo con provisiones de todo tipo. O cuando nos mandaba a la laguna a por agua sin que nadie rechistara. O cuando terminamos con todo el cava que guardaba en el refugio, celebrando no sé cuántas cosas.
Son muchos recuerdos, recuerdos de una etapa de mi juventud en la que los que íbamos a la montaña amábamos la montaña.
Gerardo siempre formará parte de mis recuerdos.
Descansa en paz, amigo.
Foto de Pedro S. (foro nevasport)